artículos

La diversidad e inclusión indicadores de gestión empresarial

Conozca el ranking mundial y nacional de las empresas que aplican la diversidad e inclusión laboral

Colombia, enero de 2022. Decir que las empresas más inclusivas son más rentables, es una afirmación que cada vez está tomando más peso. Es tema tendencia de varias empresas, y de medios de comunicación a nivel mundial, quienes quieren dar a conocer los avances que se ha logrado a través de los años.

Por ejemplo, el diario La Vanguardia, de Barcelona dedicó atención al tema, indicando que las empresas en pro de la diversidad e inclusión son más productivas, más rentables y retienen mejor al talento, la razón se atribuye a que en los entornos favorables se aumenta la productividad. En dicha publicación Mercè Brey, Experta de liderazgo y diversidad inclusiva, además de socia fundadora de la Consultora Diversity indica: “Si hay
más talento, hay más creatividad, más innovación y en consecuencia, se genera valor añadido”. Otro experto en el tema, Pablo García Menchén, director de Comunicación y marketing de la fundación Adecco, entidad que ha impulsado con 70 directivos el proyecto “CEO por la diversidad” indicó que los inversores lo valoran cada vez más porque esto contribuye a los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones
Unidas (ONU).

Son varios los estudios de entidades a nivel mundial que han tratado el tema, resaltando la diversidad e inclusión laboral como una tendencia para el 2022. Entre ellas están: Una encuesta de Gallup Workplace publicada en junio de 2021, reveló que los ambientes laborales incluyentes aumentan 39% la satisfacción del cliente; 22% la productividad y 27% la rentabilidad.

Entre tanto, en un documento titulado ‘Empresas Incluyentes: una apuesta por la competitividad’ 1 , de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) y la Fundación ANDI, afirman que los “beneficios de la inclusión se pueden evidenciar en toda la cadena de valor de las empresas”.
Por ejemplo, de acuerdo con la información recolectada por las empresas referenciadas en dicha publicación, todas afirmaron que una vez los participantes de los programas alcanzan su curva de aprendizaje, son más productivos que sus pares.

La investigación también señala que la inclusión de personas con experiencias diversas mejora el trabajo en equipo, la innovación y la motivación, debido a que los equipos de trabajo heterogéneos pueden generar ideas creativas, aumentando la probabilidad de llegar a soluciones comunes mejorando el desempeño y la competitividad de la empresa.

La Organización Internacional del Trabajo 2 (OIT) confirma esto y corrobora que los empleados con características diversas “aplican enfoques diferentes para solucionar un problema”. Igualmente asegura que entre las ventajas de un lugar de trabajo incluyente están: hay un mayor sentido de pertenencia y mayor retención de personal, pues aquellos colaboradores que se sienten integrados son más leales y entusiastas; y se obtiene una
mejor imagen, ya que los consumidores valoran a las empresas realmente comprometidas con la inclusión; entre otros.


¿Cómo ven la Diversidad y la Inclusión empresarial las personas con cualidades distintas?


Como afirma Eduardo Frontado Sánchez, Comunicador Social, Consultor en estos temas y Especialista organizacional, quien nació con parálisis cerebral: “Las empresas en Colombia y en el mundo deben comenzar a ver en la inclusión laboral de personas con cualidades distintas una oportunidad para tener en sus empresas una percepción distinta de la realidad empresarial, apreciación que nos hace más especiales, al presentar
opiniones y soluciones desde otra óptica y experiencia”.

“Una empresa inclusiva es aquella que orientada a ser excelente en entregar los mejores productos y servicios, con la mejor calidad, con producción impecable, con una estrategia de ventas y postventa muy planeada , diseña estos productos y servicios con criterio de accesibilidad universal, es decir, que personas comunes y personas con “cualidades distintas” puedan disfrutarlos y llegar a ellos; además integra en su grupo de interés a la diversidad de las personas y grupos sociales” complementó Frontado.

Índice de Diversidad e Inclusión (D&I) de Refinitiv

Pese a que reconoce el lento progreso en este campo, la unidad financiera y de riesgos de Thomson Reuters realiza un estudio anual con base en la clasificación del Índice de Diversidad e Inclusión (D&I).

Dicha calificación abarca 11 mil empresas que son evaluadas según 24 métricas en 4 pilares claves: Diversidad, inclusión, desarrollo personal y; noticias y controversias.

El top 5 en el mundo

La compañía con mayor puntuación es la importante textilera estadounidense Gap Inc. en cuya evaluación obtuvo 86 de 100 puntos. En segundo lugar, está el Royal Bank of Canada (RBC), de Canadá, con 81 puntos. Accenture Plc, una multinacional irlandesa de consultoría estratégica, servicios tecnológicos y externalización es la tercera mejor
ranqueada con 80,25.

En cuarto puesto está Owens Corning, de USA, que ofrece soluciones y suministros sostenibles para construcción (con 80 puntos), y en la quinta casilla está ubicada la multinacional aseguradora y de servicios Allianz, de Alemania (con 79,5 puntos).

Las mejores calificadas en Colombia

Colombia no aparece en la lista de las 100 mejores empresas en diversidad e inclusión de Refinitiv. Pero eso no quiere decir que no haya un reconocimiento local a las organizaciones que apuestan por la inclusión y la diversidad.

Por segundo año consecutivo, Google Colombia obtuvo el primer lugar en el Ranking Nacional de Empresas Incluyentes. Las demás en el top 5 son Movistar, IBM, Ecopetrol y Johnson & Johnson.

Eduardo Frontado resalta que “Más allá del cambio en los modelos de contratación y selección tradicionales, la inclusión también necesita de un cambio en la mentalidad de los trabajadores en todos los niveles del organigrama, para que cada empleado deje de hacer hincapié en las diferencias y empiece a enfocarse en las similitudes y en las capacidades del otro”.

Sumado a lo anterior, subraya que “en el mundo existe la necesidad latente de incluir a las personas con discapacidad, ya que este sector marginado de la población puede generar aportes significativos a la economía de una organización y de un país, toda vez que su diferencia genera cualidades distintas que compensan aquella evidente carencia”.

###

Eduardo Frontado Sánchez es Licenciado en Comunicación Social, con Mención en Comunicaciones Publicitarias, de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) de Caracas, Venezuela. Además, tiene una Maestría como Especialista en Desarrollo Organizacional de la misma alma mater. Al nacer, fue diagnosticado con parálisis cerebral, enfermedad que no le
impidió disfrutar de una vida digna y de una educación de calidad. Por el contrario, se convirtió en una motivación para salir adelante y desarrollarse profesionalmente, al punto de que hoy en día es
un reconocido conferencista y motivador en su país, donde ha trabajado para algunas de las más importantes empresas en las áreas de adiestramiento y selección de personal, consultoría organizacional, mercadeo y administración. Convirtiéndose en todo un referente en temas de inclusión laboral para personas con discapacidad. “El ser humano debe ser del tamaño de sus sueños. La clave del éxito de las personas debe ser siempre buscar oportunidades hasta en las adversidades”.


Contacto de Prensa:

Leticia Zornosa [email protected] 3104901291


1 Empresas INcluyentes: una apuesta por la competitividad
http://www.andi.com.co/Uploads/Empresas%20Incluyentes%20-
%20una%20apuesta%20por%20la%20competitividad.pdf

2 Inclusión de las personas con discapacidad: beneficios para todos https://www.ilo.org/infostories/es-
ES/Stories/Employment/The-win-win-of-disability-inclusion#what-do-you-really-think-about-disability