artículos

GLOSARIO DE TÉRMINOS

Persona con Discapacidad:

Según la ONU:

Personas con discapacidad incluyen a aquellas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales y sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás.

Según la OMS:

Las Personas con Discapacidad son aquellas que tienen deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, en interacción con diversas barreras, puedan obstaculizar su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás.

Según la RAE:

Persona que no puede realizar ciertas actividades debido a la alteración de sus funciones intelectuales o físicas

Discapacidad

Según la ONU:

Discapacidad: Es una afección del cuerpo o la mente, (deficiencia) que hace más difícil que la persona haga ciertas actividades, (limitación a la actividad), e interactúe con el mundo que lo rodea, (restricciones a la participación).

Según la OMS:

La Organización Mundial de la Salud define la Discapacidad como: Cualquier restricción o impedimento de la capacidad de realizar una actividad en la forma, o dentro del margen que se considera normal para el ser humano.

Según la RAE:

Discapacidad: Situación de la persona que por sus condiciones físicas o mentales duraderas se enfrenta con notables barreras de acceso a su participación social

Tipos de Discapacidad, según INEGI, España, Naciones Unidas:
  • Grupo 1: Discapacidades Sensoriales y de la Comunicación.

Incluye deficiencias y discapacidades oculares, auditivas y del habla

  • Grupo 2: Discapacidades Motrices

Incluye deficiencias y discapacidades para caminar, manipular objetos y coordinar movimientos, así como para utilizar brazos y manos, esta discapacidad implica la ayuda de otra persona o de algún instrumento, silla de ruedas, o prótesis para realizar una actividad

  • Grupo 3: Discapacidades Mentales

Se refiere a las deficiencias intelectuales y conductuales que representan restricciones en el aprendizaje y en el modo de conducirse, por lo que la persona no puede relacionarse con el entorno y tiene limitaciones en el desempeño de sus actividades

  • Grupo 4: Discapacidades Múltiples y Otras

En este renglón se agrupan las combinaciones de retraso mental y mudez, ceguera y sordera entre otras

Deficiencias

Las deficiencias se refieren a la definición del órgano afectado y las Discapacidades se refieren a las consecuencias de la deficiencia en la persona afectada, por ejemplo, limitaciones para hablar o caminar.

Esta discriminación, luego se complementa con el grado de compromiso que presente, en leve, moderada, media, severa, etc.

Inclusión:

Es lograr que todos los individuos o grupos sociales, puedan tener las mismas posibilidades y oportunidades para realizarse como individuos. Independientemente de sus características, habilidades, discapacidad, cultura o necesidades de atención médica.

Según ONU:

La Inclusión es la actitud, tendencia o política de integrar a todas las personas en la sociedad con el objetivo de que puedan participar y contribuir en ella y beneficiarse en este proceso.

Tipos de Inclusión Según ONU:
  • Inclusión Social:

Es el proceso de mejorar la habilidad, la oportunidad y la dignidad de las personas que se encuentran en desventaja debido a su identidad, para que pueda, participar en la sociedad, sin embargo, no es lo mismo que la Igualdad.

  • Inclusión Educativa:

La escuela debe ser capaz de incluir a todos los individuos en el proceso educativo, sin importar su condición, origen, raza, religión o género, etc.

  • Inclusión Laboral:

Este término no existe como tal sino que forma parte integrante de la Inclusión Social, especificando que la misma significa oportunidades de trabajo, salud, viviendas dignas, educación, seguridad, entre otras cosas, para los sectores de la población más desprotegidos. Sin embargo, en la actualidad se adopta como una parte importante, pues complementa la definición de los derechos humanos fundamentales inalienables de todos los seres humanos, como lo es el derecho a un trabajo digno

En definitiva, la Inclusión supone el conjunto de acciones orientadas a corregir los problemas de exclusión existentes en la sociedad e implica integrar a todos los individuos pertenecientes a esos grupos a la trama social de manera de que tengan los mismos derechos y oportunidades de desarrollarse y hacer su vida.

Exclusión:

Es la situación de marginación o segregación en que se encuentran determinados grupos de la sociedad impidiendo su participación y desarrollo, manteniéndolos en situación de desamparo y minusvalía

Integración:

La Integración, es el proceso y resultado de mantener unidas las partes de un todo, es decir la integración es juntar diversos elementos que forman parte de un todo.

Aplicado específicamente a la trama, social, laboral y productiva, se refiere a facilitar y buscar la incorporación de todos los seres humanos a la rutina de la actividad diaria en todos los ámbitos, eliminando barreras y limitaciones.

Accesibilidad:

En términos generales se refiere a la eliminación de barreras o impedimentos que excluyan a una parte de la población por distintos motivos, tales como dificultades de movilidad, problemas auditivos, de visión asi como restricciones adquiridas con el paso de los anos.

Según ONU:

La accesibilidad permite emancipar e integrar a las personas discapacitadas, promoviendo diseños que permitan nivelar los niveles de acceso a bienes, servicios, equipos e instalaciones.

ES IMPORTANTE ACLARAR QUE LA ACCESIBILIDAD ES UN COMPONENTE IMPORTANTE DEL PROCESO DE INCLUSIÓN, SIN EMBARGO LO ACCESIBLE NO SIGNIFICA QUE SEA INCLUSIVO.

Diversidad:

  • Según ONU:

Se refiere a la diferencia o a la distinción entre personas, animales o cosas, a la variedad, a la infinidad o a la abundancia de cosas diferentes, a la desemejanza, a la disparidad o a la multiplicidad.

Para este consultor, se refiere a la evidente diferencia en todos y cada uno de los distintos rasgos que determinan al ser humano y que tienden a ser resaltados a través de la educación, dando como resultado una infinita variedad de seres humanos con cualidades distintas, enfoques, capacidad de análisis y en definitiva, seres radicalmente distintos pero complementarios, y lo expreso con “Lo humano es lo que nos identifica y lo distinto lo que nos une”

Exclusion Social:

  • Según ONU

La Exclusion Social afecta a individuos o grupos humanos, impidiéndoles acceder a un nivel de calidad de vida decente y/o de participar plenamente, según sus propias capacidades, en los procesos de desarrollo, servicios , programas, aislamiento territorial y normas, valores y costumbres sociales

Prejuicios

Juicio de valor realizado de forma anticipada, sin corroborarlo, hacia una persona o grupo.

El Prejuicio es una estrategia que utiliza el racismo para estigmatizar a determinados grupos sociales y mantener las cuotas de poder del grupo dominante

Es el proceso de formación de un concepto o juicio sobre alguna persona, objeto o idea

Rechazo:

Es el proceso y la consecuencia de resistir, negar o refutar, al manifestar el rechazo hacia una persona deja en evidencia que no la acepta o tolera

Empatía:

Es la capacidad o intención de comprender los sentimientos y emociones intentando experimentar de forma objetiva y racional lo que siente el otro individuo